Etiquetas

domingo, 30 de enero de 2011

INTELECTUALIDAD MAYESTÁTICA

Dejando al lado la Ley Sinde, que va a ser una de esas leyes que por sus propósitos y ambigüedades va a tener muy poca acción ejecutoria, merece un análisis el discurso involucionista y de instinto agresivo de los intelectuales y creadores. Mientras que unos comparaban las descargas con acciones de terrorismo islámico, otros enarbolaban el giro de la cultura hacia la mediocridad por las posibilidades que genera internet. La ley les ha servido de refugio para construir un alegato clasista y obsoleto que apunta anclar el lenguaje cultural en el inmovilismo y en lo sectorial. Internet ha posibilitado la universalización de la cultura en creatividad y difusión. Ya no hay una cultural oficial. Ni un consejo ejecutor que determine lo sobresaliente o deficiente de una creación. Es el ciudadano quien evalúa las infinitas posibilidad de elección cultura que se le ofrece, e internet se lo da todo rápido y al instante. El valora y elige consumir y, también producir. Es lo que más les duele a estos eruditos, que la red estimule la creatividad de más particulares y distribuya su genialidad. Internet ha posibilitado que al talento florezca sin necesidad de una editorial o una discográfica. Les fastidia que un video de youtube de un chaval tocando su composición a guitarra desde su habitación tenga más visitas que el último videoclip de un cantante tan prestigioso como caduco; o que prefieran leer los últimos renglones  de la noche de un particular desconocido que crea desde su blog en vez de los vaciles literarios construidos en sagas infinitas que se alimentan de un triunfo inicial pero se deteriora en una mediocridad que mantiene el mercantilismo. Deberíamos de saber ya, que la cultural dejó de ser algo mayestático hace ya mucho tiempo.

lunes, 17 de enero de 2011

HACIA EL FINAL DEL CULTO AL TABACO

Con el nuevo año, en España entró en vigor una de las leyes más polémicas del gobierno: La Ley Antitabaco, que ordena la prohibición de fumar en cualquier recinto cerrado así como en otros lugares como parques infantiles o inmediaciones hospitalarias. La crispación entre fumadores y no fumadores, en su ejercicio de opinión pública, está muy lejos de la de los  periodistas o escritores sensacionalistas que intentan vendernos el enfrentamiento como una rebelión popular donde el fumador queda estigmatizado. Algunos se olvidan que la sociedad española está civilizada, el instinto inquisitorial del analfabetismo se ha superado.

Concurriendo, esta ley es necesaria y hace justicia. Es insostenible en todos los ámbitos que los hábitos nocivos ejercidos libremente por algunas personas perjudiquen a otras. Es como si las consecuencias de un conductor imprudente las pagasen todos  los conductores y los que no lo son. Es ilícito que mi salud se sienta en peligro por las voluntades de los demás.

El descontento de los que fuman es entendido desde el mono que les esclaviza y les cohíbe a comprender la situación. Como hace toda droga. Los no fumadores siempre hemos tenido que ceder a las peticiones de los no fumadores, por eso es una trampa promover locales exclusivos para fumadores, porque acabaríamos entrando los que no fumamos. Dándoles igual el lugar y las personas de alrededor, te preguntaban (que satisfacción hablar de esta práctica en pasado) si pueden echarse un cigarro, o más descabelladamente lo encendían y  te invitaban a un cigarro bajo el interrogante: ¿fumas? Reparaban sus consecuencias apartando el humo de tu cara o solidarizándote un cigarro, pero nunca se planteaban no fumar delante de ti. Los no fumadores no hemos sabido imponer en la normativa social nuestro derecho a la salud, a los espacios sin humos. Esperemos que la ley lo consiga.

Los otros implicados en este asunto son los hosteleros y propietarios de locales de ocio nocturno. Apuestan por la separación de zonas,  una estafa al no fumador puesto que el humo no entiende de barreras arquitectónicas y carga el ambiente por igual. Todos los empresarios deben de velar, por encima de todo, por la salud de sus clientes y trabajadores. Es un temor catastrofista, infundamentado, de empresarios pesimistas e inmovilistas, que la ley vaya a mermar los ingresos de estos negocios. ¿Alguien se plantea no ir a tomarse el desayuno en el lugar donde lo lleva haciendo toda la vida?; ¿cenas de trabajo, convites familiares se van a ver reducidos únicamente por no poderse fumar dentro?; ¿las discotecas quedarán desérticas y se acabarán las típicas noches made in Spain? Si es así, ¿cuánto de ilimitado es el poder del tabaco que puede llegar a hundir sectores económicos y cambiar todo un país?

Además de tener protegida su salud, a partir de ahora, el no fumador no tendrá la sensación de tener la cabeza bajo una chimenea cuando regente un bar. No tendrán que soportar el olor desagradable del tabaco en su ropa. Junto a esto, esos pósitos don juanescos de la sociedad española que se vertebran entorno al tabaco se irán desgajándose de ella. El café, copa y puro, ese emblema tan perjudicial de la cultural española con el  que se pone fin a una copiosa comida en festividad, debe de mitigarse en las nuevas generaciones con un eficaz programa educativo de valores saludables. Es muy preocupante que el adolescente de Nuestro Tiempo considere empezar a fumar como uno de los primeros acercamientos al mundo adulto. Hay que obnubilar también las múltiples imágenes positivas referentes al cigarro: como símbolo de equidad entre el hombre y la mujer, o como postre post-sexual: el llamado cigarro de después. Esperemos que esta ley cambie también estas mentalidades.

P.D: A mis grandes amig@s fumadores, que me perdonen. Sólo hago eco de mi opinión.

jueves, 13 de enero de 2011

ENERO: FADO. LA MÚSICA DE PORTUGAL

"Amor, celos, ceniza y fuego,dolor y pecado.Todo esto existe; todo esto es triste; todo esto es fado". Así definía Amália Rodrígues, una de las ilustres cantautoras portuguesa cuya voz podéis admirar nada más abrir este blog, lo que era el fado. Escuchando un poco de este género músical podemos afirmar sin ninguna duda que está en lo cierto. Se dice que el Fado es, por encima de todo, una expresión de la frustracción y el fatalismo.
El Fado es la música representativa de Portugal. Fado viene del latín y significa "destino". Surgió en el XIX y sus origenes se encuentran en tabernas al igual que el flamenco. En su tradición, lo más común es que esté cantado por una sola voz acompañada de una viola (guitarra portuguesa); pero en la actualidad se ha renovado tanto que el propio Fado funde muchos estilo y voces.
Atractivo cultural de Portugal, lo cierto es que para la opinión portuguesa el Fado está vinculado a los 48 años de dictadura salazarista que vivió el país, por lo que su popularidad está decayendo.
Las principales figuras de la maestría del Fado son la ya antes mencionada Amália Rodrigues, estandarte de la música portuguesa; Carlos Do Carmo, al que se considera el Serrat de la música portuguesa; Madredeus, el grupo actual más reconocido dentro de este estilo, o Misia, donde el desgarro del fado alcanza su mayor esplendor... La voz de cada uno de estos artistas, en la Razón Desdibujada durate este mes de enero.....

Disfrútenlo....

sábado, 8 de enero de 2011

NUEVA IMAGEN EN LA RAZON DESDIBUJADA: "EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS"

Un grabado de Goya dentro su colección de "Caprichos" titulado "El sueno de la razón" será la nueva imagen de La Razón Desdibujada. No es que sea un prosélito kantiano, ni muchos menos. Creo que hay que analizar la vida desde su sencillez, desde lo observable, desde el mundo; pues es más factible que desde la abstracción y otras dimensiones sugeridas. La imagen responde a la concordancia con el título del blog, pero también al sentido iconográfico traducido en ese cubo situado en el margen inferior izquierdo del grabado en donde puede leerse: "el sueño de la razón, produce monstruos"... Y que verdad es, la razón, ententedida como sensatez. debería de ser la armadura ante las bajas pasiones, esas conductas que ensalzan a dictadores o las que el frenesí conduce a tentar la muerte. Hay otras pasiones en donde la razón no tiene cabida, concretamente en esa pasión lírica que endulza la vida de todos. En el amor cualquier rasgo de racionalidad perturba sentir el valor absoluto que tiene la vida...



NOVEDAD EN LA RAZÓN DESDIBUJADA: LA MÚSICA DEL MUNDO

Nuevo año, nuevo blog. A la nueva imagen se le sumarán nuevos contenidos que irán apareciendo en breve. El primero, el músical. Cada mes, la música tradicional de una parte de la Tierra amenizará musicalmente a los desdibujador@s. La etiqueta titulada la MÚSICA DEL MES recogerá información sobre el género musical del mes así como de la zona de la que arraiga (historia de la música, principales artístas, rasgos culturales de la región...). Al segundo de abrir el blog, algún sonido del mundo sonará. Espero que sea de tu agrado.

Disfrútenlo...