Etiquetas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA CULPA DEL GÉNERO (CON MOTIVO DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA)

Sesenta y tres mujeres han muerto en España a manos de sus maridos en el 2010. Hace unos meses, en el País Semanal,  se pudo constatar la escasa participación femenina en los puestos de poder de las grandes empresas españolas. Aún son mayoría las que acuden a los centros educativos para preocuparse de la crianza de sus hijos/as, las que soportan el mantenimiento del hogar frente a la insignificante y simbólica ayuda del hombre. Todos estas relevancias, que van desde la agresión física hasta el abuso de poder, son claras muestras de violencia machista. La solución a las grandes lacras como la del machismo no se encuentran en reformas ni en parches que no arreglan la totalidad del problema. Hay por tanto que realizar un cambio estructural pluridimensional basado en la destrucción y reconstrucción, en una sociedad sin feminidades ni masculinidades. La esencia del machismo se encuentra en la construcción del género, en la edificación social y cultural que privilegia un sexo frente a otro: machismo y hembrísmo.  La Educación diferencial, tanto en el ámbito familiar como escolar, es el principal aliento de estas  perversas identidades que emanan de las perpetuidades totalitarias del pasado y que dejan de relieve el déficit de cultura democrática que aún existe. En estas conmemoraciones todas/os debemos de realizar un proceso de pedagogía de la complejidad, rompiendo desde la esencia la normativa socio-cultural de la dictadura del cuerpo y cimentando una sociedad desde la igualdad, la libertad y la cultura del mérito. Una sociedad sin cuerpos.

4 comentarios:

  1. Estimado Antonio, me gustó este artículo. Yo también estoy preocupado por la violencia que existe en el mundo contra las mujeres. De alguna manera debemos alzar la voz desde cada uno de nuestros lugares para que esto cambie.
    Te agradezco tu visita a mi blog y me he hecho seguidor del tuyo, un honor ser el primero.
    Un abrazo desde Buenos Aires.
    Sinceramente, Guillermo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guille. Me alegro que te haya gustado el artículo. La lucha contra el machismo es un compromiso de todos/as.
    Un saludo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu articulo, mas que nada porque tambien estoy preocupada en este sentido. Ya no se sabe con quien te puedes encontrar ahi fuera. Y mas si has visto maltratar a una mujer, con tus propios ojos es algo... enfín. Dejemoslo ahi. Bueno un saaaaludo,
    espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS por visitar mi blog. Me alegra que te haya gustado el artículo y tu compromiso contra el machismo de la sociedad. Te animo a que te hagas seguidora de mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar