Etiquetas

jueves, 13 de enero de 2011

ENERO: FADO. LA MÚSICA DE PORTUGAL

"Amor, celos, ceniza y fuego,dolor y pecado.Todo esto existe; todo esto es triste; todo esto es fado". Así definía Amália Rodrígues, una de las ilustres cantautoras portuguesa cuya voz podéis admirar nada más abrir este blog, lo que era el fado. Escuchando un poco de este género músical podemos afirmar sin ninguna duda que está en lo cierto. Se dice que el Fado es, por encima de todo, una expresión de la frustracción y el fatalismo.
El Fado es la música representativa de Portugal. Fado viene del latín y significa "destino". Surgió en el XIX y sus origenes se encuentran en tabernas al igual que el flamenco. En su tradición, lo más común es que esté cantado por una sola voz acompañada de una viola (guitarra portuguesa); pero en la actualidad se ha renovado tanto que el propio Fado funde muchos estilo y voces.
Atractivo cultural de Portugal, lo cierto es que para la opinión portuguesa el Fado está vinculado a los 48 años de dictadura salazarista que vivió el país, por lo que su popularidad está decayendo.
Las principales figuras de la maestría del Fado son la ya antes mencionada Amália Rodrigues, estandarte de la música portuguesa; Carlos Do Carmo, al que se considera el Serrat de la música portuguesa; Madredeus, el grupo actual más reconocido dentro de este estilo, o Misia, donde el desgarro del fado alcanza su mayor esplendor... La voz de cada uno de estos artistas, en la Razón Desdibujada durate este mes de enero.....

Disfrútenlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario